¿Qué es ITIL?, una micro-introducción



ITIL es un Conjunto de Mejores prácticas que todo Gerente de Tecnología debiera conocer y hacer cumplir a cabalidad para poder llevar un departamento de informática como es debido.


Su definición Wiki es: " La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (‘Information Technology Infrastructure Library’), frecuentemente abreviada ITIL, es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir de guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI." ref.Wiki.

Sin embargo para no enredarnos en tanta verborrea, es necesario acotar al máximo. Así diré que ITIL consta de 2 partes principales, La Gestión Operacional o Soporte (operational management) y La Gestión Táctica o Administración (tactical management).

Dentro del Soporte Encontramos las siguientes actividades:

a.1) Gestión de Incidencias (Contingencias del día a día, HelpDesk o Soporte en sí mismo).
a.2) Gestión de Problemas-(Investigación).
a.3) Gestión de Cambio (Mejora Continua).
a.4) Gestión de Versiones (Control de Software).
a.5) Gestión de Inventario-y-Configuraciones.

Dentro de la Administración Encontramos las siguientes actividades:

b.1) Administración del Nivel de Servicio (SLA)
b.2) Administración de la Capacidad (Capacity Planning)
b.3) Administración de la Disponibilidad (Monitoreo)
b.4) Administración de la Continuidad (Planes de Contingencia y Seguridad)
b.5) Administración de Económica (Costos)

En detalle cada una de estas actividades (se muestran los detalles más recurrentes):


FUNCIÓN SOPORTE

Gestión de Incidencias:
  • Detección y registro de incidencias.
  • Clasificación de incidencias y soporte inicial.
  • Resolución y recuperación.
  • Cierre de incidencias.
  • Propiedad y seguimiento de incidencias.
Gestión de Problemas:
  • Identificación y registro de problemas.
  • Clasificación del problema.
  • Investigación y diagnóstico de problemas.
  • Prevención activa de problemas mediante técnicas como el análisis de tendencias.
  • Revisión de problemas.
  • Informes de gestión sobre la causa de los problemas..
Gestión de Cambios:
  • Elevar y registrar solicitudes de cambio.
  • Evaluar el impacto, gastos, beneficios y riesgos de un cambio..
  • Obtener la aprobación correspondiente para los cambios.
  • Gestionar la implementación de los cambios.
  • Controlar e informar acerca de la implementación.
  • Revisar y cerrar las solicitudes de cambio.
Gestión de Versiones:
  • Planificar y supervisar el lanzamiento satisfactorio del software en el entorno.
  • Coordinar el plan de lanzamiento con la gestión de cambios.
  • Asegurar un registro adecuado del proceso de lanzamiento.
  • Asegurar que se guarda una copia del paquete de lanzamiento de forma segura en la Definitive Software Library (DSL).
  • Gestionar las expectativas del cliente.
Gestión de la Configuración:
  • Identificar todos los archivos relevantes, tanto hardware como software.
  • Mantener el control sobre los activos.
  • Contabilizar el estado de los activos.
  • Proporcionar información de auditoría sobre los activos.
  • Permitir la planificación.

FUNCIÓN ADMINISTRACIÓN
Gestión del Nivel de Servicio:
  • Negociar y acordar los objetivos de los servicios que se van a distribuir.
  • Medir e informar sobre los niveles de servicio alcanzados, los recursos necesarios y los costes del suministro de servicios.
  • Aumentar de forma continuada los niveles de servicio.
  • Coordinar otras funciones de gestión de servicios.
  • Revisar SLA para que cumpla con los requisitos de los negocios variables.
Gestión de la Disponibilidad:
  • Determinar los requisitos de disponibilidad en términos empresariales.
  • Presentar un plan de disponibilidad.
  • Recoger datos de disponibilidad con propósitos de redacción de informes.
  • Asegurar que se llega a los niveles de servicio mediante el control de la disponibilidad.
  • Revisar y mejorar de forma continua la disponibilidad.
  • Determinar los costes necesarios para mantener la disponibilidad.
Gestión de la capacidad:
  • Asegurar que se planifican e implementan los requisitos empresariales futuros para servicios TI de forma adecuada.
  • Vigilar y medir el funcionamiento de los servicios existentes en apoyo a los acuerdos de nivel de servicio.
  • Vigilar, medir e informar de todos los componentes de la infraestructura TI actual.
Gestión Financiera para Servicios TI:
  • Permitir que la empresa calcule totalmente el gasto enservicios TI y repercutir esos costes a los usuarios de esos servicios.
  • Apoyar a la empresa para la inversión en TI.
  • Controlar y gestionar el presupuesto de TI y permitir larecuperación de los costes de la provisión de servicios.
Gestión de la Continuidad de los Servicios TI:
  • Llevar a cabo una evaluación de riesgos empresariales para comprender los riesgos que se presentan.
  • Comprender las opciones de continuidad más adecuadas y seleccionar aquellas que tengan más relación con la operativa empresarial
  • Presentar planes de continuidad empresarial y recuperación TI y asegurarse de que se revisan con regularidad.
Ahora 2 conclusiones, ¿cuántas personas necesito? y ¿cómo lo llevo a cabo?, ...

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